Ir al contenido principal

Manifiesto para la filosofía en el aula

Me parece una pelotudez que filosofía sea en algún tiempo más una actividad curricular electiva que obviamente en el contexto escolar escoger filosofía es "vagar" en una visión estudiantil enmarcada en la actualidad donde paginas de memes llenan las mentes de nuestros jóvenes. Algunos lo tomarán como un desafío. Si señoras y señores aún queda gente con las ganas de ser participe del cambio del mundo a un mundo más consciente, empático con la naturaleza, solidario y feliz. Ya nos quitaron la geografía, ya pocos saben que no solo existe una cordillera que nos acompaña al amanecer, ya pocos identifican detalles del tiempo, incluso del espacio, ya pocos en esta ciudad se dan cuenta que no hay estrellas por culpa de la contaminación lumínica. Nos quitaron la educación cívica, que solo gracias a mi terquedad y mi libertad de trabajar sin más colegas de historia pude hacer algunas que otras cosas en donde se pudiera vislumbrar algo de vida cívica, incluso como algunos lo dicen republicana. Y ahora la filosofía saldrá de las aulas, cuando más lo necesitan los adolescentes, cuando más se cuestionan todo estos "competentes" del Mineduc piensan en dejarlo como electivo y por supuesto darle en los colegios poca importancia. Incluso me imagino al profesor de filosofía queriendo hacer una salida a terreno y el o la jefe de utp negándole la posibilidad porque simplemente para el o ella es un electivo que no inside en la PSU y en sus estadísticas y porcentajes de notas para competir con el otro colegio que le va mejor. Me di el tiempo para sentarme a escribir acerca de esto porque me siento en la necesidad de preguntarme A DONDE VA A ESTO!?? de verdad vamos a seguir así? las horas de arte también han ido disminuyendo con el tiempo, la MUSICA siiii! Música solo es optativa en ciertos años de la educación, doce años en donde solo en vagas ocasiones el alumno tendrá la posibilidad de aprender a tener oído musical o relajarse con tocar un instrumento que ojalá no sea la flauta apernada y coludida con los profes de música. El año pasado llegaron a la escuela donde estaba trabajando unos estudiantes de música que quería saber si alguno de nosotros le prestaba unos minutos de su clase, por supuesto que lenguaje y matemáticas dijeron que no porque los haría perder el tiempo. Muchas de las personas que trabajan en los colegios como en donde estaba trabajando piensan que los niños se portan mejor cuando toman pastillas, incluso ven los resultados y apoyan los tratamientos farmacológicos para niños menores de 10 años. Menores de 10 años tomando pastillas como un enfermo nervioso y son solo niños. Hasta cuándo como padres vamos a seguir haciéndonos los que no escuchamos o hasta cuando nosotros los profesores vamos a tolerar esto, hasta cuando la sociedad de este país va a tolerar que su educación sea gratuita pero sin calidad. Yo se que por ahí hay personas que si están interesadas en cambiar esto, en utilizar lo que tenemos y aprovechar las lagunas que ellos mismos usan para su beneficio total está en ley, está en ley educar en casa o educar de forma diferente a nuestros hijos. Espero algún día toparme con un grupo de personas así y crear un espacio no solo para los niños, sino también para los adolescentes dándoles la posibilidad de aprender de geografía, de cívica y que puedan salir a terreno a filosofar. 

Comentarios