Ir al contenido principal

30 DÍAS DE CANCIONES CHALLENGER/ Día 10:UNA CANCIÓN QUE TE PONGA TRISTE


Yo soy bien llorona y sufrida, entonces en mi vida he escuchado muchas canciones tristes, pero no hay nada más triste que escuchar un vals peruano con el corazón roto.
Y la canción que elegí un vals que se llama Cuando llora mi guitarra, de Augusto Polo Campos e interpretadas por muchas voces hermosas entre ella la gran Eva Ayllón, una jovencita llamada Tania Cirilo, Los Kipus, entre otres. Elegí de la Tania Cirilo porque la verdad es la versión más desgarradora y entregada que he visto y escuchado, así que no se la pierda. 
Realmente la letra es un tormento, quizás igual en la actualidad me cuestione más las letras de desamor o de dolor, porque están escritas desde la masculinidad, esa masculinidad que avala la obsesión como algo romántico. Es que con todo esto del challenger y acordarme de canciones, de letras, de cantantes, hay varios cancelades en la actualidad, por violaciones, por abusos, porque las letras son muy machistas.
Y digo y escribo esto, porque cuando estaba escuchando la letra la encontré media obsesiva, porque dice: Cansado de llamarte, con mi alma destrozada, comprendo que no vienes porque no quiere dios, ni siquiera acepta que no viene porque él quizás se portó mal, sino porque no quiere “dios” y claro antes no me molestaba eso de la canción, que fuera de eso es hermosa.
La parte que me gusta de la canción es que la guitarra habla por él, ya que no me pescas te escribo una canción para que la guitarra te muestre mi dolor. La canción es desgarradora la guitarra pasa a ser el paño de lágrimas de este personaje obsesionado con un amor que claramente no fue correspondido.
Y la misma guitarra tiene un protagonismo en la canción, el punteo y el solo que hace en todas las versiones es claramente de un amargo dolor, los vals peruanos tienen eso, un amargo dolor, una decepción, un desamor sin consuelo, sólo en la música.
Hay muchas canciones muy tristes, mi hermana colaboró con El Triste de José José , yo creo, es mi teoría, que habla de un viudo, porque ese amor que se tenían cambió de la noche a la mañana. La mayoría de las canciones tristes son por un mal amor, pero también hay canciones tristes que nos hablan de la pobreza, de la disigualdad, etc. Como Luchín de Víctor Jara, esa canción siempre me dio mucha pena en el alma.
Hay canciones que sus letras son tristes pero sus melodías son activas, alegres como Hey Ya de Outkast o Waterfalls de TLC.
Y así subiendo el ánimo con la música alegre pero con letra triste, me despido.
Y esa fue la tarde y la mañana del décimo día.

Cuando llora mi guitarra, versión Tania Cirilo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Baile

Llegue… Nos miramos Y nos perdimos en el paso de la gente Entre el baile y la música Pero espérame No te vayas… Si me pierdo…deja que sea a tu lado Este lugar no es para mi Ni para ti tampoco…creo Ya conocemos este baile Desde los pies, hasta los pelos La música sigue y yo aun buscándote Entre las risas absurdas y sin sentido Espérame! No te pierdas de este baile… Ahí estas… Me tomas y corremos entre medio de la locura Escapamos Subimos, nos elevamos Espérame! Vimos la ciudad iluminada Sentimos las caricias Respiramos el mismo aire… Suspiramos hasta el ocaso Suerte en nuestra huida En el mismo baile…

Cuarentena

Creo que una de las formas para no volverme loca es escribir; escribir lo que me está pasando por la mente y lo que estamos viviendo como sociedad, claro han pasado guerras mundiales, gobiernos totalitarios y fascistas y la humanidad ha seguido adelante, pero hoy en la era de la tecnología todos nos damos cuenta que esto afecta a todo el mundo o por lo menos el 80% de la población, incluyendo a los más ricos de este país y los presidentes de las naciones vecinas, sino pregúntele a Bolsonaro.  Más aún trayendo al mundo a una niña que ya tiene 4 años para que esté sufriendo una pandemia y una crisis social que nos tiene al borde de la pobreza y salir a pedir plata, estoy perdiendo por lo menos un millón de pesos de mi fondo de pensiones y el futuro para mi se ve negro, la verdad.  Escribir es resistir, como también leer y ser feliz, es difícil ser feliz en estos tiempos, durante la represión y el estallido social yo me sentía feliz a pesar de estar pasando las terribles cosas que su

30 días de canciones challenge/Día 1: Una canción que te gusta con un color en el título

Con la maternidad la música que se ha convertido en mi mejor aliade , ya sea que por diversas circunstancias uno no pueda disfrutar bien de algo audiovisual, la música te atrapa incluso cuando estas lavando los platos. La cosa es que decidí que quiero hacer este reto de 30 días de canciones, no lo empecé desde el primer día del mes porque quizás no es mi estilo, pero quiero hacerlo, quiero lograrlo y también eso me va a dar un tiempo para sentarme a escribir y ejercitar un poco la mente que ya está cansada de tanta cuarentena, alcohol gel, cloro, insomnio, y washuwa a lo mejor así me tranquilizo y hago algo que me gusta que es escribir. Así que comenzamos el día uno: DÍA UNO  UNA CANCIÓN QUE TE GUSTA CON UN COLOR EN EL TÍTULO Bueno la primera que elegí fue De Amarillo y gris, de los Chancho en piedra que son mi banda de culto. Cierto que todos tenemos una banda de culto? O varias, pero siempre está la N°1 esa por lo que estarías horas esperando por una foto corrida. En mi c