Ir al contenido principal

30 DÍAS DE CANCIONES CHALLENGER/Día 18: UNA CANCIÓN DEL AÑO EN QUE NACISTE


Nací el año 1984, en plena decadencia de la dictadura, la gente ya se está agrupando en silencio para protestar por el sistema que se ha impuesto en Chile, la pobreza sigue siendo un tema importante en el país; comienzan a aparecer artistas con más ganas de mandar a la mierda a Pinochet, y entre ellos un grupo de jóvenes de la comuna de San Miguel, con la misma precariedad de la clase media como la que tenemos tu o yo, pobres, pero no tanto.
La canción que elegí es del disco La Voz de los 80’ lanzado en el año 1984 y se llama Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos.
Aunque el ritmo es pegajoso, la letra es bastante potente, dice una verdad de forma bufonesca.  Habla de Latinoamérica y cómo los demás continentes nos ven; como algo pintoresco, algo exótico de visitar.
Habla de una realidad que es actual también, como en estos 30 años y más las cosas no han cambiado? Nuestros lideres se siguen vendiendo al diablo verde (dólar) aún somos una especie de patio trasero de Estados Unidos, porque se siguen metiendo en los conflictos que tiene cada país o entre países, pero que pretenden? Las mineras extranjeras se llevan nuestros recursos naturales.
A los chilenos nos consideran ladrones en otras partes del mundo, claro en Europa hay una gran cantidad de personajes que se dedican a puro robar y volver, robar y volver, robar y volver y se hacen una buena fortuna. Son tipos de ladrones que usan otras tácticas, los de cuello y corbata roban igual o más, pero a esos los tratan de turistas en otros lados.
Es que es todo lo que está pasando, es que no se ha pasado la segregación, la discriminación, el mirar en menos al otro solo por ser diferente.
Bueno pasando por ese tema, la canción habla que Latinoamérica ya es bastante grandecita para poder decidir sola y que no se meten los otros países extranjeros en sus asuntos. Igual durante esta época habían en Latinoamérica bastante conflictos entre países, fue una época dura, creo que después de más de 30 años nos acercamos también a una época dura, post cuarentena, post despertar social, pre cambio de constitución que espero algún día se haga, bendito deben decir el Covid-19 por llegar a Chile y dejar en pause todo lo que estaba pasando, yo solo espero que algún día Latinoamérica se levante y no importe Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni China, que aprendamos de nuestro pasado a levantarnos al alba y agradecer que la tierra nos mantiene bien y que debemos llegar a un equilibrio, porque eso de destruir glaciares por el “progreso” ya no da, si los poderosos siguen así se van a quedar sin gente y sin tierra y si es así, de qué vivirán?
Latinoamérica es grande! Como dice la canción, ojalá algún día esta canción solo sea un recuerdo de cómo era Latinoamérica y no una realidad.
Y esa fue la tarde y la mañana del décimo octavo día.
Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, Los Prisioneros


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Baile

Llegue… Nos miramos Y nos perdimos en el paso de la gente Entre el baile y la música Pero espérame No te vayas… Si me pierdo…deja que sea a tu lado Este lugar no es para mi Ni para ti tampoco…creo Ya conocemos este baile Desde los pies, hasta los pelos La música sigue y yo aun buscándote Entre las risas absurdas y sin sentido Espérame! No te pierdas de este baile… Ahí estas… Me tomas y corremos entre medio de la locura Escapamos Subimos, nos elevamos Espérame! Vimos la ciudad iluminada Sentimos las caricias Respiramos el mismo aire… Suspiramos hasta el ocaso Suerte en nuestra huida En el mismo baile…

Cuarentena

Creo que una de las formas para no volverme loca es escribir; escribir lo que me está pasando por la mente y lo que estamos viviendo como sociedad, claro han pasado guerras mundiales, gobiernos totalitarios y fascistas y la humanidad ha seguido adelante, pero hoy en la era de la tecnología todos nos damos cuenta que esto afecta a todo el mundo o por lo menos el 80% de la población, incluyendo a los más ricos de este país y los presidentes de las naciones vecinas, sino pregúntele a Bolsonaro.  Más aún trayendo al mundo a una niña que ya tiene 4 años para que esté sufriendo una pandemia y una crisis social que nos tiene al borde de la pobreza y salir a pedir plata, estoy perdiendo por lo menos un millón de pesos de mi fondo de pensiones y el futuro para mi se ve negro, la verdad.  Escribir es resistir, como también leer y ser feliz, es difícil ser feliz en estos tiempos, durante la represión y el estallido social yo me sentía feliz a pesar de estar pasando las terribles cosas que su

30 días de canciones challenge/Día 1: Una canción que te gusta con un color en el título

Con la maternidad la música que se ha convertido en mi mejor aliade , ya sea que por diversas circunstancias uno no pueda disfrutar bien de algo audiovisual, la música te atrapa incluso cuando estas lavando los platos. La cosa es que decidí que quiero hacer este reto de 30 días de canciones, no lo empecé desde el primer día del mes porque quizás no es mi estilo, pero quiero hacerlo, quiero lograrlo y también eso me va a dar un tiempo para sentarme a escribir y ejercitar un poco la mente que ya está cansada de tanta cuarentena, alcohol gel, cloro, insomnio, y washuwa a lo mejor así me tranquilizo y hago algo que me gusta que es escribir. Así que comenzamos el día uno: DÍA UNO  UNA CANCIÓN QUE TE GUSTA CON UN COLOR EN EL TÍTULO Bueno la primera que elegí fue De Amarillo y gris, de los Chancho en piedra que son mi banda de culto. Cierto que todos tenemos una banda de culto? O varias, pero siempre está la N°1 esa por lo que estarías horas esperando por una foto corrida. En mi c